domingo, 26 de enero de 2014

Causa de enfermedades en el Diamante de Gould.

Los factores que pueden ser causa del desarrollo de enfermedades en el aviario son:

​Aves portadoras de enfermedades.
Debilidad genética.
Estres.

- AVES PORTADORAS
Una ave portadora es aquella que no presenta síntomas de estar enferma y porta parásitos o gérmenes, que son peligrosos para su salud y la de los demas ejemplares, pudiendo transmitirselos.

- DEBILIDAD GENETICA 
Aparece como consecuencia de una excesiva consangunidad en las parejas reproductoras
La debilidad del sistema inmonologico del ejemplar le hara dificil protegerse de infecciones y esto hara que sea de las primeras en enfermar.

NOTA
Es importante llevar un control en nuestra libreta de cria para evitarlo.

-ESTRES
Este factor es el mas fácil de controlar.
Las causas que lo pueden producir son:
Muda.
Cria.
​Tanto en el periodo de muda como en el de cria, es necesario ofrecerles una dieta rica en proteinas y equilibrada en vitaminas y minerales.
Los ejemplares que no sean correctamente alimentados durante estos dos periodos tendran más posibilidades de enfermar.
Superpoblación en el aviario.
Mala alimentación.
Administración de medicamentos.
​  Utilizar solo cuando sea necesario, ya que el abuso de estos solo sirve para inhibir la resistencia  natural a las enfermedades.
Transporte.
Instalación en un nuevo aviario.
Indivíduos incompatibles.
Temperatura.
​Extrema o con bruscos cambios.
Iluminación inadecuada.
Exceso de ruido.
Agua y comida en mal estado.
Cambio brusco en la alimentación.
Presencia de roedores o insectos en el aviario.​


La aparición de enfermedades suele relacionarse con:
1. Alimentación:
La prueba de que la alimetación de los gould es pobre se hace evidente en los periodos de cria y muda.No basta con darles una dieta equilibrada, además hay que asegurarse que la consumen adecuadamente.Si los progenitores estan acostumbrados a una alimentación variada las crias se acostumbraran facilmente,de lo contrario sera dificil que las crias al independizarlas acepten algunos alimentos.
Síntomas de una mala alimentación:
Infertilidad: Ausencia de puestas o con huevos claros.
Muerte de los hembriones.
Crias muertas en el nido.
Pobre desarrollo de las crias.
Muda incompleta y/o mala calidad de la pluma.
Abandono de la nidada por parte de los progenitores. 

2. Higiene en la comida:
El Diamante de Gould no tolera niveles altos de hongos o bacterias en la comida.Esto es imoportante tenerlo en cuenta a la hora de darles ciertos alimentos como germinado o bizcocho (propensos al desarrollo de hongos) y retirarselos al medio dia para evitar la fermentación bacteriana.


3. Higiene del agua:
El agua contaminada por gérmenes es causa común de problemas bacterianos en Diamantes de Gould, quedando como portadoras los ejemplares que sobrevivan a estas infecciones.Los gérmenes pueden localizarse en el aparato reproductor dando problemas a la hora de criar.
Síntomas:
Infertilidad, muerte de hembriones, crias muertas a los pocos dias de nacer, etc.
Debilidad durante el destete y la muda.
Recaida en la enfermedad después del tratamiento antibiótico adecuado.
Pérdida de peso.
Diarreas etc.  

4. Higiene del aviario:
Una mala higiene del aviario producira problemas tanto en la temporada de cria como fuera de ella. Una limpieza deficiente ocasionará infecciones bacterianas o fúngicas con la posibilidad de que queden aves portadoras de estas enfermedades    

5. Medicamemntos:
El abuso de medicamentos trae como consecuencia el debilitamiento del Sistema Inmunológico del animal con la consiguiente predisposición a cualquier enfermedad infecciosa.

6. Cuarentena:
Su realización, aunque no es 100% efectiva, es aconsejable.Aislar a los nuevos ejemplares adquiridos del resto del aviario durante un cierto periodo de tiempo hasta comprobar que se encuentran perfectamente sanos y en condiciones nos evitara problemas.

7. Aves portadoras:
Son aquellas que aparentemente están sanas pero que condiciones de estres pueden infectar a otros ejemplares o caer enfermas ellas mismas.

8. Superpoblación:
Un número elevado de ejemplares en un espacio relativamente pequeño puede conducir a los pájaros a una situación de estres, dando lugar a una disminución de las de defensas y por tanto aumentar la posibilidad de caer enfermos.

9. Padres adoptivos:
La utilización de padres adoptivos (isabelitas) en la cria de Diamantes de Gould presenta, dede el punto de vista sanitario) una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que su utilización nos permite cortar el contagio del ácaro de los sacos aéreos en poblaciones de Diamantes afectadas por esta enfermedad. La razón está en que estos padres adoptivos no son sensibles a este problema. El inconveniente es que estas isabelitas pueden ser portadoras de un parásito (Cochlosoma) al cual son resistentes. Cuando crían a sus propios polluelos les transmiten unos anticuerpos que les hacen resistentes a esta enfermedad, mientras que a los polluelos de Diamante de Gould estos anticuerpos no les son útiles, es decir, reciben el parásito pero no los medios para poderlo combatir. Esto trae como resultado que los polluelos de Diamante enfermarán y podrán morir mientras que la descendencia de las isabelitas no presentará  ningun síntoma.

10. Temperatura:
Una variación brusca de la temperatura conducirá a un estres, dando como resultado una temporada de cría pobre.

11. Control de insectos y roedores:
Es importante tener el aviario limpio de insectos y roedores tanto para evitar el contagio de enfermedades que puedan transmitir como para evitar que perturben el descanso de los Diamantes.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES

A) Enfermedades Víricas:

Herpesvirus: Esta enfermedad no es frecuente, pero cuando aparece la lesión típìca es una conjuntivitis.
Poliomavirus: Aparece en ejemplares débiles geneticamente (mutaciones) donde produce mortalidad aguda en polluelos de uno a tres días de vida. En otras ocasiones da lugar a un crecimiento retardado y un plumaje en mal estado. Tambien se puede observar un crecimiento anormal de la mandíbula inferior (forma alargada y tubular). A veces hay muerte de inmaduros sin alteraciones en el pico o en plumaje. Las vías de transmisión son: Oral, fecal, aerosol y huevo. El periodo de incubación es de dos semanas. No tiene tratamiento.
Paramyxovirus: Produce lesiones en el Sistema Nervioso Central. El síntoma característico es la tortícolis de las aves afectadas. Los Diamantes de Gould pueden ser portadores de esta enfermedad y no presentar síntomas durante meses.

B) Enfermedades bacterianas:

1. Bacterias Gram Positivas:

Staphylococus spp: Es un habitante normal del tracto intestinal y de la piel, pero ocasionalmente formas virulentas pueden producir enfermedad en aves susceptibles. Pueden ocasionar problemas vasculares, necrosis de dedos, dermatitis gangrenosa y pododermatitis. En otra ocasiones dan lugar a mortalidad hembrionaria, septicemia, artritis, etc.
Streptococus spn: Origina dificultades respiratorias, cambios en el canto, etc.                                              

2. Bacterias Gram Negativas:

Escherichia coli: Su aparición esta asociada a situaciones de estres, pobre higiene y manejo incorrecto. Los principales síntomas son diarrea, septicemia y problemas en la reproducción.
Salmonella typhimutium: Origina inflamación en buche e intestino, con los consiguientes problemas gastrointestinales. También produce lesiones en el corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón. 
Campylobacter fetus: Infección frecuente en el Diamante de Gould, sobre todo cuando se usan nodrizas durante la cría. Estos padres adoptivos pueden ser portadores de este microbio y no presentar síntomas. Las heces producidas son pálidas y voluminosas. La adición de proteína animal, minerales y vitaminas a la dieta refuerza el Sistema Inmunitario y protege contra repetidas infecciones. 
Pseudomonas spp : Su contagio puede deberse a la ingesta de agua contaminada o de semillas germinadas de forma inapropiada. El microorganismo puede originar diarrea maloliente o neumanía e inflamación de los sacos aéreos. 

Los objetivos en el tratamiento de infecciones bacterianas son:

Limitar la disipación de la bacteria tratando a todas las aves afectadas y las que estan en contacto con ellas, con antibióticos apropiados.
Limpieza exhaustiva de las instalaciones: Eliminar heces y materia orgánica, ya que la contaminación fecal del ambiente es el mayor foco de infección. Eliminar toda la comida y reponer de nuevo. Aplicar desinfectantes adecuados. Evitar la humedad, ya que favorece la vida de las bacterias. Mantener un alto higiene mediante la eliminación regular de las heces y limpieza de comederos y bebederos.
Aumentar la resistencia natural de las aves frente a las infecciones suministrando una dieta adecuada y eliminando parásitos internos ( lombrices y tenias ) y externos.
Prevenir las recaídas evitando las causas mencionadas anteriormente. 

C) Enfermedades fúngicas:

Cándida spp: Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos jóvenes. Es más comúnmente vista en Diamantes de Gould alimentados con semillas germinadas y comida húmedad. Es un microorganismo que suele estar presente de forma normal en el tracto gatrointestinal, requiriendo factores predisponentes para producir enfermedad.
​       - Uso prolongado de antibióticos.
       - Alimentación pobre, especialmente en vitamina A.
       - Comida enmohecida.
       - Manejo inadecuado del aviario.
       - Higiene inadecuada y humedad excesiva.
La transmisión puede ser a través de diferentes vías:
       - Ingesta de agua o comida contaminada.
       - Inhalación de polvo contaminado.
       - A través de la cáscara del huevo.
       - Pollos alimentados por padres infectados.
Los síntomas caracteristicos de esta enfermedad son: Apatía, plumas erizadas, pérdida de peso, vómitos, diarrea de verde a amarillenta y muerte. Se obserban lesiones en proventículo y molleja. 


D) Enfermedades parasitarias:

Coccidiosis: Asociada a la cría de gran cantidad de aves en espacios reducidos. La infección ocurre cuando el ave ingiere agua o comida contaminada de otra ave portadora de este parásito. No existe transmisión a través del huevo. Los sintomas aparecen a los cuatro o cinco días del contagio. Las aves supervivientes quedan protegidas frente a posteriores infecciones, siempre y cuando no decaiga su Sistema Inmunitario. En casos agudos hay depresión, erizamiento de plumas, diarrea hemorrágica y muerte en dos o tres días. En casos crónicos se obserba una pérdida progresiva de peso, heces amarillentas y muerte en dos o tres semanas.
Acuaria sp (gusano de la molleja): La transmisión de este parásito no es directa, si no que utiliza antrópodos (saltamontes, escarabajos, hormigas, etc) como hospedadores intermedios. Los síntomas son: Erizamiento del plumaje, gran apetito a pesar de la pérdida de peso, semillas sin digerir en las heces, etc.
Tenias: Al igual que la anterior, utiliza antropódos como hospedadores intermedios. Este problema solo aparece en el Diamante de Gould en situaciones en las que los progenitores alimentan las crías con insectos o estos son consumidos por accidente. Por lo general la carga parasitaria es baja, y no llegan a causar síntomas de enfermedad. Sin embargo, en aves que están bajo un fuerte estres o continuamente expuestas a antropódos, pueden presentar pérdida de peso, diarrea, debilidad general y muerte.
Cochlosoma spp: Es un parásito (protozoo flagenado) que vive en el tracto gastrointestinal de algunos pinzones, pudiendo ser portadores sin presentar síntomas. cuando estos son usados como padres adoptivos pasan estos parasitos a las crías produciendo una alta mortalidad. la mayoría de las aves afectadas tienen una edad de entre seis y doce semanas. Los síntomas son: Heces acuasas, apatía, semillas sin digerir en las heces, y problemas en la muda.

Sternostoma tracheacolum ( Ácaro de los  sacos aéreos) : No solo se localiza en los sacos aéreos, si no que tambien puede estar en tráquea y pulmones. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a las crías. El ácaro no sobrevive fuera del ave. La enfermedad es muy contagiosa, especialmente para jóvenes. Esta asociada a la superpoblación y mala ventilación del aviario. Las aves afectadas abren el pico despues de realizar un poco de ejercicio. Finalmente una neumonía puede producir la muerte del ave.



Amiloidosis: Esta enfermedad esta producida por la presencia de depósitos de cierta proteína fuera de la célula. Se desconoce la causa de su aparición, en algunos casos la presencia de estas proteínas se asocia a una inflamación crónica del hígado. Se especula que el estres influye en su aparición. Afecta a aves adultas fundamentalmente, aunque tambien se han detectado algunos casos en aves de tres a seis meses de vida. Los ejemplares afectados son encontrados muertos o presentan una historia de enfermedad no especifica y pérdida de peso.

9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo.... Sigue así Mariangeles disfrutando con los Gould y compartiendo todo lo que sabes con la gente. Que gran Oráculo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estoy muy peocupado, tengo una parej ad ediamantes y uno de ellos se le han caido las plumas en cuatro dias, el otro no...
    alguien me sabria decir por qué?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tengo dos hembras de Gould y presentan un daño en la punta de las alas que será si me pueden guiar gracias

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar que no pueden volar y si les tocó les duele

    ResponderEliminar
  5. hola tienes canal en youtube

    ResponderEliminar
  6. Hola Tengo un diamante que se apichona, duerme todo el día. Le limpié eses que tenía pegadas y reaccionó unos minutos y se volvió a dormir. Que tratamiento debo seguir ? Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola tengo un diamante goulds y tiene el pico de ariba muy largo que puedo acer

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Tengo un diamante desde hace 1.5 año. La última semana he notado que tiene la cabeza a un lado..
    Y en momentos como tiene una convulsión que se le hace la cabeza la vuelta para arriba..pierde equilibrio. Un rato..después normal..hasta la próxima..

    ResponderEliminar